Ley de Amnistía es para beneficiar a los más desprotegidos: Senador Pérez Astorga
Agencia de Noticias RTV, 22 de abril de 2020
Xalapa, Ver.- «El hecho de reconsiderar si efectivamente una persona merece estar privada de la libertad es algo histórico que se había tardado en realizar, pero afortunadamente esa ley ya fue votada por mayoría. Tenemos que difundir el alcance de esta ley que en primer lugar está viendo por las personas más desprotegidas».
Así lo expresó el senador veracruzano Ernesto Pérez Astorga, al referirse a la Ley de Amnistía que fue presentada en el Senado de la República, con el objetivo de despresurizar las cárceles del país, dándole libertad a un número importante de personas, principalmente en estos momentos que vive el mundo con la pandemia del COVID-19.
En entrevista con Mario Lozano Carbonel en la primera emisión del noticiero de Radio Más, Pérez Astorga resaltó que bancadas de otros partidos políticos aprovecharon la ocasión para hacer una serie de cuestionamientos para confundir a la gente:
«Es triste que muchos senadores de otros partidos estén aprovechando este momento complicado por el que pasa todo México por la pandemia. El momento en el que vive el país es para dar certidumbre y no dar más temores y confusiones, creo que es una forma mezquina de estar tratando de confundir más a la sociedad, lejos de estar viendo que no existe hoy una causa más noble que otorgar el perdón a aquellas personas que por criterios muy específicos fueron encarceladas».
Respecto a las personas beneficiadas por la Ley de Amnistía, Pérez Astorga dijo que serán todas las que hayan sido procesadas, que se les haya dictado sentencia firme, siempre y cuando no sean reincidentes.
En primer lugar, mujeres, servicio médico y familiares en donde hubo un aborto.
En segundo lugar delitos contra la salud, siempre y cuando la persona que cometió la conducta cumpla con algunas de las siguientes características: que esté en una situación de pobreza o extrema vulnerabilidad; que haya cometido un delito por indicación de cónyuge o padre o por temor fundado de que haya sido obligado por un grupo delincuencial a vender droga. Asimismo ser parte de un grupo indígena o afroamericano y se encuentre en las hipótesis antes señaladas.
Tercera, que las personas consumidoras de narcóticos que hayan sido detenidas con más gramaje del que está autorizado para tener, y por eso hoy están en la cárcel.
Destacó la situación por comisión de cualquier delito de persona perteneciente a pueblo indígena, #esto es muy importante, hay muchas lugares donde la gente únicamente habla su lengua originaria y no habla español, ni siquiera fue procesado y no tuvo acceso a un intérprete o un defensor».
De igual forma mencionó el delito de sedición, que es gente que incita de alguna forma para derrocar a algún gobierno y en muchas ocasiones hay mucho preso político que puede estar pagando una condena.
«Con lo anterior queda demostrado que se está liberando a personas que cometieron ilícitos menores, que por ciertas condiciones que penosamente tuvieron que enfrentar se les ha juzgado injustamente».
Finalmente dijo que el artículo 2 estipula que no se concederá el beneficio de la ley a quien haya cometido delito contra la vida o integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1 que es el tema del aborto, ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro o hayan utilizado en la comisión de algún delito armas de fuego.