Gobernador Cuitláhuac García ordena extinción de fideicomisos públicos estatales
Javier Salas Hernández, 22 de abril de 2020
Xalapa, Ver.- En la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, publicó el decreto que extingue los fideicomisos públicos paraestatales sin estructura orgánica.
Determinó que los recursos serán reingresados a la Tesorería del Estado, salvaguardando en todo momento los derechos de terceros.
Instruyó a las dependencias coordinadoras de sector, por conducto de sus unidades responsables, coordinen las acciones que correspondan con las instituciones fiduciarias, mandatarias o comisionistas, para que a más tardar el 29 de mayo, concentren, en el caso de los fideicomisos estatales, los recursos en la tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y en el caso de los fideicomisos mixtos, los recursos estatales, en la tesorería estatal y los federales en la tesorería de la federación.
Y en un plazo de 30 días naturales contados a partir de la extinción de los fideicomisos, deberán efectuarse las adecuaciones reglamentarias o equivalentes para abrogar o derogar las disposiciones relativas a los entes que se extingan.
El decreto no especifica cuántos fideicomisos públicos se extinguirán ni para qué se utilizarán los recursos de los mismos, y solo se justifica que será para cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone la entidad.
En la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2020 se contemplan recursos para los fideicomisos por el orden de los 194 millones 899 mil 7 pesos.