Región centro de Veracruz congrega el 77 % de casos positivos por COVID-19
Agencia de Noticias RTV, 18 de abril de 2020
Xalapa, Ver.- Hasta este sábado, el estado de Veracruz registra 125 pacientes positivos por Covid-19, congregándose el mayor número en la zona centro, informó la doctora Dulce María Espejo Guevara, de la Secretaría de Salud de Veracruz quien detalló:
«Hasta hoy en el estado se tienen 125 pacientes positivos a Covid-19, el mayor número de ellos, 77 por ciento, residentes en la región centro: Veracruz 48, Boca del Río 20, Xalapa 5, Córdoba 3, Alvarado 3, Emiliano Zapata, Amatlán de los Reyes y Martínez de la Torre con dos casos cada uno. Medellín, La Antigua, Úrsulo Galván, Coatepec, Perote, Fortín, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Río Blanco, con un caso cada uno».
Agregó, «el 15 por ciento en la región sur-sureste: Coatzacoalcos 10, San Andrés Tuxtla 2, Tlacotalpan 2, Tres Valles, José Azueta, Amatitlán, Santiago Tuxtla y Minatitlán, con uno cada uno. Y el 8 por ciento en la región norte: Poza Rica 8, Tuxpan 1 y Tantoyuca 1».
Dijo que en el estado se han estudiado mil 698 casos sospechosos de tener el padecimiento, 930 se han descartado de tener la enfermedad en tanto que 643 aún se encuentran en investigación, distribuidos en 80 diferentes municipios del estado.
Señaló que por cada caso positivo se estima que puede haber entre ocho o hasta diez casos infectados.
Respecto a el número de personas fallecidas, reiteró que han sido 9 presentándose estos casos en los municipios de Tlacotalpan, Emiliano Zapata, Alvarado, Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre, Amatitlán y Veracruz con dos casos.
Por su parte la doctora Guadalupe Castillo reconoció que aún se continúa en la fase 2 de la pandemia, pero que en algunos municipios veracruzanos hay casos de transmisión comunitaria, por lo que recomendó a intensificar las medidas de prevención ya conocidas:
Lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria al estornudar o toser, no saludar de mano, beso o abrazo, no tocarse la cara y limpiar superficies con las que se está en contacto frecuente.