Estudiantes y docentes de Ingeniería de la UV construyen caretas para ayudar a los trabajadores de la salud
Abraham Nassar, 16 de abril de 2020
Veracruz, Ver.- Para ayudar a los trabajadores del sector salud que están en enfrentando al COVID-19, estudiantes y maestros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) en Boca del Río fabricaron y donaron material para su protección, esto lo confirmó Luis Héctor Porrogas Beltrán, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Explicó que se trata de máscaras protectoras para el personal, con micas de 5 milímetros de espesor y viseras, doctores del cuerpo académico de sistemas dinámicos autónomos y de sistemas eléctricos se coordinaron con estudiantes para elaborarlas con impresoras 3D, están entregando más de cien a la semana. Esta fue su tercera entrega.
“Están aproximadamente 5 estudiantes colaborando desde sus casas por la problemática, entonces cada quien está trabajando en su casa y un día a la semana nos juntamos para hacer la reclutación y la entrega del material; ahorita vamos a entregar 110 caretas, a finales de la semana pasada entregamos 120, tenemos una producción de 120, 140 por semana”.
El doctor Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina de la región Veracruz de la UV, destacó que estas mascarillas se entregan a los médicos residentes alumnos de la universidad que se forman en las diferentes sedes receptoras.
“Tenemos aproximadamente 650 médicos de diversas especialidades en las diversas sedes receptoras que forman parte del Instituto Mexicano del Seguros Social, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, por mencionar algunos de ellos, este apoyo va dirigido al personal de la salud que está en formación que son nuestros médicos residentes y médicos pasantes del Seguro Social”.
Luis Héctor Porrogas y Julio César Viñas destacaron que han contado con el respaldo de la rectora Sara Ladrón de Guevara y del vicerrector Alfonso Pérez Morales, quienes hicieron las gestiones para contar con todo el material ya que estos objetos son parte del equipo que deben de tener los médicos para la atención de los pacientes con COVID-19, tienen la meta de fabricar y donar mil máscaras, durante el tiempo que duren las contingencias.