Pese a la pandemia por el COVID-19, empresas no esenciales se niegan a cerrar en Veracruz
Abraham Nassar, 16 de abril de 2020
Veracruz, Ver.- En 11 estados de México hay empresas que se niegan a cerrar pese a que no realizan actividades esenciales, entre estas entidades se encuentra Veracruz, esto lo señaló el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López- Gatell.
Explicó que las empresas que deberían cerrar y no lo han hecho representan un 15 por ciento a nivel nacional, son en un 25.78 por ciento de la industria automotriz, en un 21.09 por ciento de negocios de ventas o distribución de productos no esenciales, como tiendas departamentales, calzado, papelería.
Locales de la industria textil o maderera, en un 17.97 por ciento y un 9.38 por ciento respectivamente, y un 25.78 por ciento de otras industrias no esenciales, por esto se tomarán medidas que pueden llegar a la clausura del negocio.
“A todas las empresa que se niegan a cerrar, se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, porque esto da inicio al proceso de sanción, y la Secretaría del Trabajo como autoridad competente en materia laboral, da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura y se da vista al Ministerio Público para que se realice el procedimiento correspondiente al posible delito, porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”, señaló López-Gatell.
Trabajadores de empresas no esenciales como venta de ropa y de decoraciones, afirmaron que están atendiendo las recomendaciones de higiene y sana distancia y aseguraron que si las autoridades piden que paren definitivamente sus actividades lo harán.
“Por el momento nuestro superior no nos ha dicho nada, pero en cuento esté enterada ella, seguro que nos dará esas instrucciones” dijo Enrique, trabajador de tienda de ropa.