Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Prevenir con tiempo y contar con laboratorio certificado, claves para que solo haya 7 casos de Covid-19: Gobernador de Veracruz

Prevenir con tiempo y contar con laboratorio certificado, claves para que solo haya 7 casos de Covid-19: Gobernador de Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 25 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- Tomar medidas de prevención anticipadamente y contar con uno de los 16 laboratorios certificados que hay en el país para realizar pruebas confiables en casos de sospecha, han coadyuvado a que en Veracruz los casos positivos de Covid-19 no se hayan disparado y la cifra se mantenga en 7.

Así lo manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz que se transmitió la noche de este miércoles, con la participación de los comunicadores, Leticia Rosado, Manolo Victorio y Mario Lozano.

El mandatario explicó porqué las autoridades estatales están muy seguras de que solo hay siete casos: “porque el único laboratorio certificado para hacer esta prueba es el de Veracruz. No es por presumir, pero de los 16 laboratorios que hay en el país para hacer la prueba, Veracruz está entre los mejores, probablemente el único que nos supera es el laboratorio nacional”.

Por lo tanto, comentó que es muy importante que la gente sepa que en Veracruz hay un laboratorio certificado de primer nivel que es el único que determina si alguien está infectado o no.

El ejecutivo estatal hizo un recuento de cómo el gobierno estatal actuó ante la inminente llegada de dicho virus.

“Tomamos medidas anticipadamente. De inmediato, antes de que se diera algún caso iniciamos con el Consejo Estatal de Salud la primera sesión extraordinaria a donde asistieron los especialistas que nos dieron la pauta a seguir. Lo primero fueron las medidas preventivas y de inmediato acordamos difundir la información”.

Dijo que las primeras acciones fueron poner módulos de información en terminales de autobuses y aeropuertos, además de que cuando el gobierno federal cambió las medidas preventivas, en el estado también se actuó y se realizó la segunda sesión en donde empezó la campaña de la sana distancia.

Detalló que en esa segunda reunión se decidió suspender actos masivos como por ejemplo Cumbre Tajín, además de poner un número telefónico para que las personas que vinieran del extranjero se reportaran al mismo y darles seguimiento como un caso sospechoso, sin que necesariamente resultara positivo.

“Atrás de la línea telefónica había un especialista. Esa decisión resultó crucial. Debo de reconocer y aplaudir: la gente que viajó fuera y regresó a Veracruz fue muy responsable porque se autoconfinó, nos decían que estaban confinados y que sus familias estaban aisladas en sus casas y eso ayudó muchísimo”.

Comentó que por darle seguimiento a estos casos de personas que venían del extranjero, se tiene a 131 personas en esa categoría de sospechosos.

Asimismo dejó en claro que las decisiones que se toman ante esta situación no son solo por decisión del gobernador, sino que se determinan a través del Consejo Estatal de Salud y los especialistas que deciden las acciones asumir.