Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de noviembre de 2024

Cómo prepara gel antibacterial

Cómo prepara gel antibacterial

Piedad Pérez, 17 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- En el llamado de las autoridades mundiales de salud  sobre los  cuidados preventivos para evitar el  paso de virus de influenza y coronavirus, se encuentra el  lavado de manos quirúrgico  y  el uso constante de gel antibacterial.

En la mayoría de tiendas de autoservicio, farmacias y droguerías poco a poco se escasea  la venta de gel altibacterial  que permite  una mejor higiene  de manos y de áreas comunes.

Es por ello que la población  ahora recurre a  la elaboración casera  de gel altibacterial con ingredientes que se pueden conseguir a granel.

El gel antibacterial con efecto antiséptico, se  puede fabricar  en una mezcla sencilla para llevarlo a todos lados es práctico para utilizarlo en lugares donde no puede lavarase las manos con agua, eliminando gérmenes, virus y bacterias.

Los ingredientes  son los siguientes:

– 70ml de alcohol etílico es etanol al 72%

– 20ml de agua de hamamelis, que sirve para calmar la picazón, quitar el ardor y refrescar la piel.

– 1/4 cdita de glicerina como humectante

– Elije uno o dos aceites esenciales con cualidades antibacterianas, como los de lavanda, romero, eucalipto, limón, clavo de olor y árbol de té. Ponle entre los que elijas unas 20 gotas en total.

– Envase de plástico con tapa, con capacidad de 100ml.

La Preparación, es sencilla:

Se combina todos los ingredientes, se agitan hasta lograr una mezcla homogénea, guárdelo preferentemente en un tarro de cristal poniéndolo en un lugar oscuro para distribuirlo en envases pequeños para bolsillo, antes de aplicarlo agítelo brevemente.

Utilice una cantidad generosa en las manos y frote durante 30 segundos poniendo atención en  frotar bien las puntas de los dedos y las muñecas.

Use el antibacterial después de estornudar, de toser y luego de haber estado en contacto con superficies sucias, o para desinfectar heridas.

Para conservar el gel, se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida. La duración de este gel es hasta un año, sin necesidad de guardarlo en el refrigerador.