Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Con éxito se realizó el Afro Fest 2020 en el municipio de Yanga

Con éxito se realizó el Afro Fest 2020 en el municipio de Yanga

Diana Bustamante, 1 de marzo de 2020

Yanga.- Con éxito se realizó el Afro Fest 2020 en el municipio de Yanga, en donde estuvo presente para encabezar el evento el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien expresó la importancia valorar y reconocer el origen afro o negro en el marco del inicio del Censo 2020.

Ante la presencia de personas de diversas localidades de Yanga y Cuitláhuac, afrodescedientes y afromexicanos, así como autoridades de varios municipios de la zona y legisladores, se realizó el AfroFest en donde grupos de danza y música mostraron parte de la actual cultura afromexicana.

Eric Cisneros explicó que el gobierno de la República y del Estado no discrimina a nadie ni margina a ningún grupo minoritario, él quien se reconoció de origen afro, indicó que esta identidad lo llena de orgullo.

El Censo de 2020 abre la puerta para identificar la raíz negra, gracias a una iniciativa de reforma constitucional de propuso la senadora Susana Harp, para considerar el origen afromexicano como la tercera raíz de México.

La pregunta que por primera vez se hace en un censo, es que si por tus antepasados y de acuerdo a tus costumbres y tradiciones usted se considera afromexicano, afrodescendiente o negro.

El Secretario de Gobierno destacó que muchos veracruzanos tienen la dicha de tener este origen, se han identificado además de Yanga, el primer pueblo libre de la esclavitud en América, también en la Cuenca del Papaloapan, Tamiahua, Coralillo y en las zonas costeras.

Agregó que, el hecho de que la gente de origen afro esté siendo considerada va a permitir hacer políticas públicas para su inclusión en distintos ámbitos.

Por su lado, el presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli, recordó que iniciaron la campaña “Soy Afro: ¡Me reconozco y cuento”, además reconoció la lucha incansable que emprendieron los negros, aquellos que fueron traídos desde África como esclavos a laborar en las haciendas o en las minas, y quienes planearon su independencia y libertad no sólo del Estado opresor y represivo, sino de una clase que se creía superior por su color, que desconocía en el negro la condición humana que los cobijaba, historia que forma parte del libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado mexicano”.

“A más de 400 años de su sublevación y de una continua lucha por parte de la población afrodescendiente para reconocer su presencia en la historia de nuestro país, iniciando precisamente aquí en Yanga el movimiento y por el que se le reconoce el Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, me llena de orgullo y satisfacción el logró que han tenido nuestros hermanos, hombres y mujeres que trabajaron para tener un México más incluyente, un México que respete los derechos de todos por igual”, indicó.