Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Inician comparecencias de organismos autónomos ante el Congreso del Estado

Leticia Silva, 21 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- A partir de hoy y el hasta el viernes 24 de enero, por mandato legislativo; organismos autónomos deberán comparecer ante el Congreso del Estado.

Con el objetivo de informar y transparentar la rendición de cuentas de estos entes, es obligación de los titulares de los órganos autónomos entregar a los poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de sus actividades en la primera quincena de diciembre y comparecer ante el Congreso del Estado, en sesión pública, en la segunda quincena de enero.

Por ello, con  la comparecencia de la encargada de Despacho de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), la mañana de este martes, inició el ejercicio  de comunicación abierta e interinstitucional.

Siguiendo el formato que establezca la Ley Orgánica del poder Legislativo y su respectivo reglamento este mismo día comparece la titular de Derechos Humanos del estado.

En el auditorio «Sebastián Lerdo de Tejada» del Palacio Legislativo, asistirán también los titulares del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y protección de datos personales; la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Cabe señalar que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) sólo está obligado a presentar su informe anual de actividades y que de estos organismos, la titular de la Fiscalía General del Estado seguirá teniendo la obligación de presentar anualmente un informe de actividades a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado (FGE) y la de comparecer ante el congreso cuando éste así lo requiera, para informar sobre un asunto de su competencia. En este último caso, la comparecencia se efectuará ante una comisión del congreso y la sesión no será pública.

De esta manera,  los órganos autónomos del estado cumplirán realmente con informar con  transparencia y rendición de cuentas,  para que la ciudadanía pueda realizar un escrutinio pormenorizado a las actividades y resultados de cada organismos.