Regidor presentará denuncias ante Profepa y PMA por afectaciones en manglar
Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de enero de 2020
Boca del Río, Ver.- Entre basura y escombros para rellenar, una tortuga jicotea desova en el área natural protegida de Arroyo Moreno, la cual atraviesa la zona urbana de la ciudad de Boca del Río.
Y aunque es el hogar de esta especie y muchas más, hace un par de meses se detectó la tala de manglar y la zona ha sido rellenada para fraccionar y edificar vivienda.
El regidor con la comisión de ecología y medio ambiente de este municipio, Carlos Butrón Valenzuela, recibió quejas a principios de este año sobre el daño ambiental en esta zona.
“Aquí es ampliación Miguel Alemán y como puedes ver están rellenando, hay residuos sólidos urbanos que no deberían estar aquí, están en un área natural protegida, como puedes ver ya se metieron al área natural, la poligonal aquí se ve como atraviesa la línea de mangle y todo lo que se han robado, son 150-200 metros que le han robado terreno al manglar, han talado manglares, como es mangle blanco, negro y rojo, es un área natural protegida y tiene protección federal, estatal y municipal y vamos a poner las quejas ante las instancias necesarias, en este caso la Profepa quien es quien tiene que venir y hacer un inventario de todo lo que han violentado la zona”.
Cortar un árbol de mangle tiene una penalidad de 14 años de cárcel y multas de hasta 150 mil pesos.
Al recorrer el lugar, se observa además de basura, mangles talados, derribados, inicios de construcción de viviendas y ya algunas edificadas.
Quienes compraron estos terrenos ejidales y construyen en el lugar, aseguran desconocer que es un área natural protegida.
Esta zona se ubica al final de las calles Higuera y Mangle de la Colonia Ampliación Miguel Alemán en Boca del Río.
Los vecinos de estas calles, decidieron colocar una cadena para impedir que continúen ingresando maquinaria para seguir talando, rellenando y fraccionado la zona.
Ahora se está en espera de que las autoridades competentes intervengan para frenar el daño ambiental y sancionar a quienes resulten responsables.