En 2019, la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz recibió más de 900 denuncias en contra de funcionarios públicos
Leticia Silva, 27 de diciembre de 2019
Xalapa, Ver.- Alfredo Corona Lizarraga, Fiscal Anticorrupción en el estado, manifestó que las denuncias en contra de funcionarios públicos, de éstas el 10 por ciento son mediáticas, sin sustento o con fines políticos.
“Se cuenta con mil 701 denuncias, de las cuales el 60 por ciento se podrían declarar sin fundamento para continuar su proceso; el 30 por ciento obedecen a actos de corrupción que pudieran derivar en afectación a las finanzas públicas del Estado y municipios y el 10 por ciento se interponen con tintes políticos.”
Este año recibieron 948 denuncias; el 10 por ciento serían con fines políticos, que en su mayoría se refieren a aspectos como cambios de adscripción en alguna secretaría, así como la falta de pagos o prestaciones en algunas dependencias, situaciones que se deben desahogar por la vía administrativa.
Dijo que a su llegada a este organismo encontraron entre otras anomalías irregularidades y excesos en pagos compensatorios a algunos funcionarios del organigrama medular de esta dependencia que funciona con apenas 40 personas..
Como parte de los excesos, mencionó que el 50 por ciento del personal tenía un vehículo oficial asignado, con suministro de gasolina ilimitado.
El encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción dijo que han avanzado en los procedimientos de revisión y análisis de las más de mil 500 carpetas que se encontraban suspendidas, porque el objetivo es abatir el rezago.