La fuga de gas en Tuxpan fue un venteo controlado: Guadalupe Osorno
Agencia de Noticias RTV, 27 de diciembre de 2019
Xalapa, Ver.- La fuga suscitada en un ducto de gas de Transcanada, se trató de un venteo controlado, lo cual permite la liberación del gas antes de una explosión, esto es, se activan las válvulas para la liberación cuando aumenta la presión.
Lo anterior fue informado por la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en entrevista con Jair Aranda en la segunda emisión del noticiero de Radio Más.
La funcionaria dijo que ante el hecho registrado el pasado miércoles 25 de diciembre en la comunidad Monte Grande del municipio de Tuxpan, como medida de prevención se activaron las fuerzas de tarea para evacuar a mil 200 personas.
Comentó que se revisaron las instalaciones del ducto, específicamente en la zona del venteo, “en donde hay válvulas que se activan cuando aumenta la presión. No era una fuga programada pero sí controlada, fue un venteo controlado”.
Dijo que a diferencia del gas LP que se queda en el ambiente y es propicio a explotar, el gas natural se eleva y se combina con la atmósfera más rápido.
Por lo anterior dijo que se activaron aplicaron las medidas de seguridad en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Civil, como fueron el Plan Marina y el Plan DN III, además de que personal especializado utilizó explosímetros para medir la condensación y presencia de gas, y que al no haberlo se determinó que en lugar era una zona segura.
Explicó Osorno Maldonado que los permisos y regulaciones para ese tipo de empresas son de tipo federal, además de que los ayuntamientos son los que otorgan las anuencias para construir, ante lo cual el gobierno estatal no tiene mayor competencia, pero que aun así siempre se está en coordinación con las empresas para conocer los protocolos de emergencia.
“Las supervisiones son de competencia federal, pero sí se pueden hacer revisiones de protocolos y se pide informe de manera formal a todas las empresas”.