Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Las posadas, una tradición arraigada en México

Hugo Garizurieta, 18 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver .- Las posadas son una tradición arraigada que se extiende del 16 al 24 de diciembre, nueve días justo antes de la Navidad.

Todo da inicio cuando los frailes evangelizadores se dieron a la tarea de inculcar la veneración a Cristo.

Cuentan las crónicas que en 1517, las llamadas nueve misas de aguinaldo se realizaban en el atrio de las iglesias en los días que precedían a la Navidad, se concluían con festejos y cantos, todo con la finalidad de sustituir la figura del dios mexica por Cristo.

Con el paso del tiempo, estas celebraciones comenzaron a realizarse en los hogares bajo la influencia católica, es así que se remplaza la liturgia con peregrinaciones alabando el nacimiento de Cristo en cantos populares.

En México, después de la época colonial todos los vecinos comenzaron a organizarse con festejos durante nueve días; fue en esa etapa que se adoptó esta celebración con el nombre de posadas.

De acuerdo a la tradición, casa por casa se iba pidiendo posada, cargando las imágenes de José y María, como ellos lo hicieran cuando el niño Dios iba a nacer.

En la actualidad, las noches de diciembre todavía reúnen a la gente y cumplen con el papel de peregrinos, toman en sus manos las velas que iluminan el camino, pidiendo precisamente “posada” a la espera de poder pasar a la casa donde se disfrutará del ponche de frutas y de romper una piñata, tradición muy arraigada que une a las familias.