En Xalapa, inicia la venta de flor de Noche Buena
Héctor Juanz, 23 de noviembre de 2019
Xalapa, Ver.- Uno de los símbolos de la navidad es la flor de Noche Buena, aunque la principal característica de esta planta mexicana es el color rojo, actualmente hay una gran variedad de colores y texturas que llaman aún más la atención, estas son el resultado de selecciones hechas a esta especie en Estados Unidos.
“Son variedades hechas a través de la cruza por empresas en Estados Unidos que se dedican a esto desde hace mucho tiempo, ellos han desarrollado todas las variedades de Noche Buena que existen, de allá viene absolutamente todo, son naturales, pero sí son variedades mejoradas por el hombre; se la llevaron de aquí y mediante la selección de especies y variedades nativas empezaron a trabajar distintos colores, formas, tamaños, inclusive tolerancias al sol”.
Esta planta característica de la época decembrina es cultivada en la región de Xalapa y aunque la que predomina es la tradicional de color rojo, cada vez llegan más colores.
Su producción no es compleja, al grado de que ni las peores sequías como la registrada este año en la entidad, disminuyó su producción, aunque sí retrasó un poco su floración, de acuerdo a productores de la localidad San Martín, perteneciente a Jilotepec.
“Donde estamos es una zona donde hay poca agua, estamos en lo que se conoce como el malpaís, entonces como tal no tenemos agua directo, tenemos que tener agua a tres kilómetros de un lugar de la cascada de Naolinco que estuvo seca una buena parte del año. Efectivamente, estas plantas se cultivan en invernadero, pero necesitan ciertas temperaturas y de sombra, por más que nosotros tenemos plásticos, el golpe de calor es muy fuerte y tuvimos retrasos en la planta. Normalmente está lista a principios de noviembre, ahorita apenas está terminando de pintar”.
Los productores de esta y otras regiones como La Estanzuela, ya ofertan en los viveros del parque Doña Falla, las variedades de Noche Buena a bajos precios, para las personas de la zona centro del estado, la Noche Buena es un buen negocio.
“Manejamos cerca de 12 variedades distintas de Noche Buena en diferentes tamaños y precios. Tenemos desde la roja tradicional, blanca, rosas, barrigadas. Es muy delicada, hay que invertirle mucho tiempo, mucho dinero, pero también es la que mejor retorno tiene”, comentó Manuel Liba Rola productor de flor de Noche Buena
La Noche Buena es una de las plantas con mejor rendimiento, por lo que ha aumentado su producción. Tan solo en el parque Doña Falla, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas o carretera Xalapa-Veracruz, son alrededor de 80 mil las se ofertarán en esta temporada.