INM, Sedena y PF realizan operativo para evitar que migrantes suban a ferrocarril
Enrique Burgos, 6 de noviembre de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados por elementos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF) y fuerzas estatales de la policía, realizaron un operativo en las inmediaciones del puente Avenida Uno.
De acuerdo con datos proporcionados por migrantes, el objetivo es resguardar los vagones del tren y evitar que los grupos de desplazados subieran al ferrocarril, pues la carga era de productos químicos, lo que pone en riesgo la integridad de los indocumentados que continúan utilizando este tipo de transporte para llegar a la frontera norte de México.
La acción cooperativa de las autoridades se realizó en el marco de la reciente inauguración de la Casa del Migrante de Coatzacoalcos y cuyos recursos para su construcción corrieron por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR).
El número de migrantes en esos puntos de Coatzacoalcos se han reducido considerablemente, aunado a que el refugio está ubicado en un punto donde regularmente los migrantes abordan el tren por la baja velocidad en la que viaja la máquina.