Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Día de Muertos, una de las festividades más importantes de la cultura mexicana

Día de Muertos, una de las festividades más importantes de la cultura mexicana

Mahaleth Guevara Alamilla, 2 de noviembre de 2019

Veracruz, Ver.- El 1 y 2 de noviembre, la celebración del Día de Muertos es una de las festividades más relevantes de la cultura popular mexicana y reconocida internacionalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los orígenes de esta tradición son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción diferente a la de nuestros antepasados.

Para la cosmovisión prehispánica, el acto de morir era el inicio de una viaje al Mictlán.

“El Mictlán es el espacio donde están los muertos, donde reina Mictlán, el señor de los muertos. Los muertos van a ir a este espacio, particular de la mitología, no es al lugar que llegas, son 7 niveles para llegar al Mictlán”, detalló Daniel Nahmad, antropólogo del INAH.

La fusión de ambas creencias, la indígena y la española con la influencia de la Iglesia católica dio como resultado lo que en la actualidad es la celebración del Día de Muertos.

Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia en esos días, para ello, se coloca un altar con ofrendas, que son los alimentos, bebidas y pertenencias favoritas del difunto.

«Yo hago la ofrenda para el muerto, comunidad, comunión y si está recordando a los muertos, hay esto del alma sola, se hace una ofrenda especial afuera de la casa, para las ánimas que ya no tienen familia.”

Los pueblos indígenas mantienen un arraigo con esta tradición y cada región en el país tiene su particular culto a los muertos.

El 1 y 2 de noviembre son los días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.