Reforestan 2.5 hectáreas de manglar en estero de Mandinga
Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de octubre de 2019
Veracruz, Ver.- En los últimos 40 años, se han perdido siete mil hectáreas de Manglar en el estado de Veracruz, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los factores son diversos.
Para contrarrestarlo, se inició hace dos años y medio un programa de conservación del manglar en el estero de Mandinga, localizado en el municipio de Boca del Río, Israel López Huerta, coordinador de este programa y representante de la asociación civil Eco-Mare, detalló que se han plantado 18 mil semillas, lo que ha permitido la recuperación de 2.5 hectáreas de Manglar.
En este programa, que es patrocinado por el fraccionamiento Río Dorado, se convoca a la participación ciudadana y estos dos años han acudido 2 mil 500 estudiantes de 53 instituciones educativas.
Al llegar a este ecosistema, los estudiantes reciben una plática en la eco-aula, sobre la importancia de los múltiples servicios ambientales que aporta el Manglar y porque se debe proteger y conservar y posteriormente participan en la tarea de reforestación.
Los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, regulan la temperatura, generan biomasa, producen oxígeno, son sostén de la economía de las comunidades costeras y forman una barrera natural contra los vientos de nortes y huracanes.
Este miércoles, se recibió la visita de estudiantes del nivel secundaria del Centro de Estudios de Veracruz.
En este espacio, se utilizan 4 técnicas para la reforestación de las especies de manglar rojo, blanco y negro.
Más mil 500 diferentes especies de peces, crustáceos aves, reptiles y mamíferos, habitan en este ecosistema en el estero.
En Facebook en la fanpage Eco-Mare, puede ponerse en contacto para agendar una visita.