Instruye el presidente López Obrador a Secretaria de Gobernación atender a transportistas; en Veracruz hubo manifestaciones
Corresponsales, 29 de octubre de 2019
Ciudad de México.- Ante el anuncio de los transportistas de bloquear este martes los ingresos a la Ciudad de México, en protesta por los camiones de doble semirremolque, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a recibirlos y escuchar sus demandas.
“Los va a recibir para atenderlos en todos sus planteamientos, se les va a escuchar, vamos a buscar la solución”, expresó el mandatario a los transportistas, a quienes dejó en claro que ahora el gobierno es libre y no está sometido a ningún grupo de interés, “el gobierno está encargado y tiene la encomienda de hacer justicia”.
En conferencia de prensa donde se le preguntó sobre las protestas de los transportistas, programadas para hoy, expuso que este sector tiene derecho a manifestarse, pero les pidió no afectar a terceros, “que no se echen encima a ciertos sectores o personas”.
Xalapa: Carlos Andrade
Alrededor de 5 mil transportistas veracruzanos se sumaron al paro que a nivel nacional convocó la alianza mexicana de organizaciones transportistas, exigiendo soluciones a su pliego petitorio y sacar de la quiebra al transporte, esto lo aseguró Juan Ciro Durán Mendoza, consejero nacional de la AMOTAC en la zona de Xalapa.
Piden al gobierno federal disminuir el precio de los combustibles y casetas de peaje, también un alto a los cobros excesivos de los servicios auxiliares de grúas, exigen que la NOM-012-SCT -sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circularse- se aplique de forma pareja, ya que se permite la circulación del vehículo doblemente articulado, que ha causado muchas muertes y que, además, es ilegal.
En este paro de transportistas se sumaron las delegaciones de Camerino Z. Mendoza, Orizaba, Zongolica, Córdoba, Martínez de la Torre, Perote, Tuxpan, Poza Rica, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Coatzacoalcos: Enrique Burgos
Alrededor de 500 transportistas de urbano de la zona sur protestaron en Acayucan contra las unidades doble remolque y la instalación de oficinas de la SCT en Coatzacoalcos.
Los adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), estacionaron sus vehículos en el libramiento de la carretera transistmica.
Entre sus peticiones, está la de volver a instalar la oficina local en Coatzacoalcos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues ahora los trámites para licencias federales tienen que realizarlos hasta Oaxaca.
Además, reiteraron el llamado para que no circulen los vehículos doble remolque en las carreteras de México.
Entre las consignas de las lonas, los transportistas le preguntan a la ciudadanía sin son necesarias más muertes por el tránsito de vehículos doble remolque.
Veracruz-Boca del Río: Mahaleth Guevara Alamilla
El bloqueo en carreteras del país a cargo de integrantes de AMOTAC ocasionará pérdidas para el sector comercial.
El presidente de la Canaco en Veracruz, José Antonio Mendoza García explicó que la carga de alimentos perecederos son los que tendrán mayor afectación, al no poder llegar a su destino final.
El punto de mayor afectación es la entrada y salida de la Ciudad de México, confió que el paro solo se efectúe este día y que sus peticiones sean atendidas.
Mendoza García estimó que a principios de la siguiente semana podrán emitir un reporte de las afectaciones generadas por el paro nacional de AMOTAC.
Fátima Vela
Desde la mañana de este martes integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac), se manifestaron sobre la autopista Veracruz- Cardel a la altura del kilómetro 13.5.
El paro se llevó a cabo de manera simultánea a nivel nacional.
Entre las peticiones de los transportistas se encuentra la reducción del precio de la gasolina y casetas, así como se refuerce la seguridada en tramos carreteros.
El bloqueo continuará durante la tarde de este martes.