Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Historia de la Editora de Gobierno de Veracruz

Bertha López Aguayo, 19 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- En 1884, asumió la gubernatura de Veracruz el general Juan de la Luz Enríquez Lara prolóngandose por ocho años su administración.

Uno de sus proyectos fue la creación de la imprenta oficial que permitiera la edición de textos y obras pedagógicas que respondieran a la enseñanza de la época, que emanara de la Escuela Normal.

Fue en 1914 cuando se publicó el primer ejemplar de la Gaceta Oficial del Estado, el que hasta entonces se le llamaba Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz.

La  primera etapa se marcó en el gobierno de Adalberto Tejeda de 1920 a 1923, cuando se adquirió el equipo tipográfico de un periódico de la época, ubicándose en el exseminario de la calle de Clavijero de Xalapa para que funcionara la escuela de Artes Gráficas.

A partir de 1924, siendo gobernador Heriberto Jara Corona cambió el nombre a Talleres Gráficos del Estado, continuando con su labor de apoyar los programas editoriales educativos.

Desde 1888 hasta 1959 se trabajó con tipografía, siendo en el mandato del gobernador Antonio M. Quirasco, de 1956 a 1962, cuando se implementó  el offset y cambia su denominación por Editora del Gobierno de Veracruz.

De acuerdo a la historia que reseña uno de sus directores, José Luis Salas Torres, en la década de los años 90 los objetivos eran conservar la tradición de la imprenta como un espacio abierto a la imaginación literaria de los veracruzanos, y no solo reproductora de documentos oficiales, resultando un oasis par jóvenes creadores que buscaban oportunidades para publicar sus obras. 

Entre las colecciones más prolíferas destacan “Escritores veracruzanos”, y “Rotativa” para jóvenes periodistas que compartieron en sus obras el rigor de la talacha diaria; y la colección del bicentenario coordinada por el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán.

Destaca también que debido a la calidad y capacidad técnica de la impresión, a solicitud de la comisión estatal electoral, se elaboraban las boletas electorales para diferentes procesos locales.

Hoy en día la casa de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se ubica en la carretera federal Xalapa-Veracruz, ahí es en donde se sigue escribiendo la historia de uno de los estados más ricos y generosos de nuestro país.