Necesario rescatar fortificaciones militares históricas de Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 12 de septiembre de 2019
Veracruz, Ver.- En México, aunque no existe una cuantificación puntual del número de caminos fortificados y edificaciones militares que datan de la conquista, la mayoría se encuentran en un estado de abandono.
Estas fortificaciones fueron construidas para la defensa y protección, en el puerto de Veracruz se encuentra una de las más icónicas: la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Al estar bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta dependencia le destina recursos anuales para su mantenimiento, así lo manifestó la arquitecta perito del INAH, Carmelina Priego:
«Anualmente se destina entre uno a dos millones de pesos para trabajos de mantenimiento, sin embargo, hay otras edificaciones o caminos fortificados que forman parte del patrimonio histórico militar pero están en el olvido, por ello la importancia de la celebración de coloquios donde se visibilice este problema».
Sin embargo, hay otras edificaciones o caminos fortificados que forman parte del patrimonio histórico militar, pero están en el olvido. Por ello la importancia de la celebración de coloquios donde se visibilice este problema, afirmó la presidenta del ICOFOR, Milagros Flores Román.
«En Veracruz, además de San Juan de Ulúa, se cuenta también con el Baluarte de Santiago y la fortaleza de San Carlos, entre otras».