Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Respaldan diputados federales de Morena destitución de Winckler

Respaldan diputados federales de Morena destitución de Winckler

Agencia RTV Noticias, 4 de septiembre de 2019

Ciudad de México.- Los integrantes veracruzanos de la bancada federal de Morena, se pronunciaron en conjunto para respaldar al Congreso de Veracruz, en su determinación de remover temporalmente al ex fiscal Jorge Winckler Ortíz, -quien a su vez es el abogado familiar del clan Yunes Linares-Márquez-, por no cumplir con el mandato constitucional para ostentar el encargo, específicamente por no contar con la revalidación del certificado de confianza, siendo esto grave.

Los diputados federales recordaron que en una reunión de trabajo del Congreso local, se presentó el acuerdo que fue votado para concretar la separación del titular de la FGE, con el argumento de hacer valer la impartición de justicia en el estado.

En dicho documento se habló de la reforma a la constitución federal de 2008, que señala que ninguna persona que no esté certificada en el sistema de seguridad pública podrá pertenecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, en donde también se establece que si no se cumplen los requisitos podrá ser removido por estos motivos.

Desde su nombramiento en 2016, Winckler no habría cumplido con la certificación correspondiente, indicando la poca importancia con la que atiende la normatividad del país y del estado en esta materia.

Los diputados resaltaron que la confianza es lo que más necesita la procuración de justicia en todos lados, y que es lo que menos han tenido los veracruzanos en el sistema de justicia que inicia con la procuración de ésta.

«Como todos sabemos, el fiscal estatal fue nombrado para cuidarle las espaldas al gobernador del anterior gobierno y la confianza, si alguna vez la tuvo, se ha venido deteriorando paso a paso en la medida en que se han venido conociendo de qué manera ha ocultado expedientes y órdenes de aprehensión, situación que ya ha sido denunciada por el gobierno actual», mencionaron.

También dijeron que dicha confianza se ha venido por los suelos en la medida en que han existido diversos casos en los que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, ha logrado la detección, localización y en algunos casos hasta la detención de delincuentes que son del conocimiento público, y que no tienen ningún proceso iniciado en la Fiscalía General del Estado.

Señalaron que el Congreso del Estado tiene todas las facultades para actuar en virtud de la agravada situación de violencia que se heredó de anteriores administraciones, al tiempo de brindarle al pueblo de Veracruz tutela judicial efectiva y seguridad jurídica.

De igual forma aprovecharon el uso de la voz para mencionar que de por si era grave el bajísimo desempeño del mismo, ya que como lo mencionan diversos medios de comunicación, Winckler Ortiz está entre los 3 peores procuradores de justicia del país, convirtiéndose en un cuello de botella por su reiterada inoperancia al integrar las carpetas de investigación que dieran lugar a detenciones importantes, e ir poco a poco conquistando la tranquilidad que cientos de familias veracruzanas.

«No omitimos comentar que ha sido señalado por ocultamiento de información a Plataforma México, encubrimiento de ex funcionarios relacionados con Miguel Ángel Yunes Linares, maltrato y nula sensibilidad para el tratamiento de los casos de desaparecidos y en general por acciones, omisiones y violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas».

Por último, los diputados federales hicieron un exhorto a la Fiscalía General de la República para que agilice las investigaciones sobre las denuncias que pesan sobre el fiscal estatal y se logre que ya nunca más se tenga en Veracruz, un funcionario que hace uso vergonzoso de su cargo para proteger los intereses de una élite política e inclusive de la propia delincuencia, hechos por los cuales está bajo sospecha.

«Desde esta bancada hacemos votos para que transcurra ágilmente esta remoción y reiteramos nuestro respaldo para con el gobierno del estado así como con nuestros homólogos locales», concluyeron.