Hombre, el mayor depredador de tortugas marinas: Fundación Tortugas Yépez
José Sarmiento, 21 de agosto de 2019
Nautla, Ver.- Cuidar y preservar las tortugas marinas no es tarea fácil. Los pocos integrantes de la fundación Tortugas Yépez lo viven y lo disfrutan con optimismo todos los días, sin importar las inclemencias del clima.
“Todos los días estamos saliendo a patrullar entre las tres o cuatro de la mañana, es el horario en que el personal sale hacer los recorridos. Se patrullan 54 kilómetros de litoral costero, buscando la posibilidad de rescatar lo que es un nido en zona de riesgo”.
Los quelonios marinos, sus huevos y sus crías son amenazados por sus depredadores naturales como el cangrejo azul, los quebrantahuesos, coyotes, aves marinas y hasta perros que destapan los nidos y se comen los huevos.
“Puedes ver la cantidad de huevos depredados, obviamente por aves, depredados por cangrejos, depredados por animales que tienen la necesidad, también, de llevar el sustento y el alimento obviamente a sus cangrejos crías”.
El equilibrio ecológico sólo permite proteger del uno al cuatro por ciento de nidos en situación de riesgo, se ponen a salvo sus huevos y en ocasiones encuentran crías de tortugas que también son ayudadas a llegar al mar.
“Por la erosión de playa las tortugas no alcanzan a subir a la playa de arriba, ponen en la orilla de la playa, la marea sube, moja el nido y desafortunadamente el nido está totalmente echado a perder”.
Ricardo Yépez Gerón, presidente de la fundación Tortugas Yépez, lamentó que el mayor depredador de la tortuga marina y sus huevos, para su comercialización, sea el hombre.
Hizo un llamado a la población en general para que se haga conciencia y haya un cambio de hábitos. Es tiempo de comenzar a proteger el planeta y sobre todo sus especies en peligro de extinción.