Ferrocarrileros esperan mayor flujo de mercancía con el corredor del Istmo de Tehuantepec
Fluvio César Martínez, 18 de agosto de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- El corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una ventana de oportunidades al comercio exterior para los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; mediante una interconexión a través del servicio ferroviario.
Por ello, la empresa Ferrosur ya se encuentra rehabilitando las vías férreas del tramo que comprende de Medias Aguas a Coatzacoalcos, como parte de los trabajos previos y necesarios, confirmó el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales.
Este fin de semana visitó el puerto de Coatzacoalcos, donde dijo que, el proyecto que encabeza el presidente de la República es una gran iniciativa, siendo el principal reto contar con líneas que soporten mayor carga del tren.
“y eso es lo que se esta empezando a hacer, cambiar los durmientes, cambiar la vía que aguante 120 toneladas; hay un detector de una máquina de primera tecnología, que indica cuáles son los puntos que ya están castigados y es donde meten las vías nuevas”.
En la asamblea que sostuvo con trabajadores de la sección 39, otro avance que resaltó es que, después de 17 años el tren volvió a circular en la zona de Matías Romero, Oaxaca, que será uno de los puntos que conecte con el sur de Veracruz.
Por su parte el director de Recursos Humanos de la empresa Ferrosur, Jhon Harrintong, señaló que esperan que el flujo de carga se duplique de manera inmediata.
“Es una oportunidad de negocios, porque debe traer mayor flujo de mercancía; el reto para nosotros conforme está trazada la línea es tratar de seguir el movimiento de mercancías hacia el norte del país”.
Confían en que el proyecto demuestre resultados que se han planteado desde el pasado 14 de junio, cuando se decretó su creación de manera oficial.