Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Con educadores, Sipinna busca prevenir riesgos de menores en la calle

Bertha López Aguayo, 16 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- Toda la ciudadanía es responsable de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, por lo que el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) ha creado una estrategia para prevenir los riesgos de estar en la calle.

“Esta estrategia busca acercar todos los mecanismos institucionales para mejorar su calidad de vida, no criminalizar a los niños ni a las familias que en realidad están acostumbrados a vivir así”, señaló Mercy Esther Pérez Aréval, secretaria técnica del Sipinna en Xalapa.

Comentó que muchas familias viven modelos que reproducen de la infancia de los padres;, ellos vivieron así, por lo que no ven mal que sus hijos vivan igual, es una tarea que no es solo de las autoridades.

“La sociedad que nos eche una mano, porque si encuentran a un niño se comunique a las instancias para llegar a donde pueda estar corriendo peligro. La familia debe saber que es su responsabilidad. Los hijos son responsabilidad de los adultos. Tenemos que buscar no ponerlos en riesgo», destacó.

Para ello hay un grupo de educadores de calle que se traslada al lugar que la ciudadanía indique anónimamente.

“Se comunican al teléfono de Sipinna, nos dicen dónde están, cuál es su percepción; no le vamos a pedir ningún dato, solo queremos ubicar a los niños y enviamos al grupo de educadores para que puedan acercarse.

Estos educadores propician la creación de un vínculo con las familias y los menores para orientarlos.