Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Reporteros tienen su propia opinión de lo que representa el 7 de junio

Reporteros tienen su propia opinión de lo que representa el 7 de junio

Bertha López Aguayo, 6 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- Todos los días van en busca de la noticia, de la información que impacta a la sociedad, y son ellos los reporteros de a pie quienes tienen su propia opinión de lo que representa la fecha 7 de junio.

“Ayer dije me voy a vestir de negro porque la libertad de expresión murió en México, tal vez exagere, no puedes hacer comentario y con tantas leyes menos, la buena época y la etapa del periodismo ya pasó”, señaló Fito Soler.

La libertad de expresión, una idea que se enseña en las aulas, está plasmada en la Constitución Mexicana con un espíritu de apertura que anima a la gente hacer crítica, que recuerda las caricaturas de Maximiliano o Carlota, hoy los tiempos son otros.

“La libertad de expresión debieron respetar gobiernos pasados y actuales, hoy el periodista para escribir su información debe ser muy cauteloso, porque su vida está por medio…. la inseguridad sigue; hay que cuidarnos cada día más, hay que estar atentos a lo que se publica, invito a los compañeros a pensar bien lo que vamos a escribir, lo que vamos a decir y con las redes sociales que hoy nos engañan, cualquiera que tiene un teléfono ya se siente reportero”.

Y tan son otros tiempos que incluso una fotografía es defendida por los profesionales de la lente, ante el embate de tantos aficionados

“Nos tienen bien presionados, no hay oportunidad de expresar lo que realmente pasa, te cuartan, te persiguen y además te dicen ya no digas cosas debes portarte bien; no es pecado decir la verdad”.

Y qué decir de las redes sociales o de las mismas páginas editoriales en donde cualquier persona se siente periodista solamente con un celular hace periodismo.

“El periodista social no existe, mucha gente se agarra de ahí para decirse periodista y no, el periodismo se estudió y se gana porque es un oficio y una profesión y lo tiene uno que hacer como se debe… las nuevas generaciones todo lo hacen con el celular y tú y yo aprendimos en una sala de redacción donde verdaderamente era el periodismo auténtico”.