Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 08 de enero de 2025

Nutrias, especie en peligro de extinción

Nutrias, especie en peligro de extinción

Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de mayo de 2019

Veracruz, Ver.- A nivel mundial las nutrias están en peligro de extinción, el tráfico ilegal de ejemplares, la caza por su piel y la destrucción de su hábitat son los factores que están acabando con esta especie.

Este 30 de mayo es el Día Mundial de la Nutria con la finalidad de hacer conciencia sobre la preservación de esta especie.

En el Acuario de Veracruz habitan unos ejemplares de la especie neotropical, la cual se puede hallar de manera natural en el río Jamapa, afluente que cruza los municipios de Boca del Río, Medellín y Jamapa.

Aunque no son peces, les fascina estar en el agua, su hogar son los ríos. La nutria de la especie neotropical tiene una apariencia tierna, pero no son dóciles, en su hábitat natural son territoriales, son mamíferos, carnívoros y poseen enormes dientes desde bebés.

Diversos factores han ocasionado que todas las especies de nutria en el mundo se encuentren en peligro de extinción.

“Uno de ellos es el tráfico ilegal de especies, las redes sociales, ven que las nutrias son pequeñas y las tienen como mascotas, crecen llegan a etapa adulta, tienen dientes prominentes y pueden fracturar dedos (…) el tráfico de pieles, (…) las artes de pesca llegan a quedar enmalladas en las redes ” detalló Alejandro de la Rosa, médico veterinario y responsable de los mamíferos en el Acuario de Veracruz.

Hace unos días llegaron al Acuario de Veracruz un par de bebés nutrias, tiene dos meses de nacido, fueron rescatadas de una madriguera abandonada en el afluente Tecolutla, “nosotros fuimos a Tecolutla, ahorita están asiladas, hasta que no pasen su revisión, reubicarlas, estamos en la espera que la autoridad ambiental nos indique que pasa con estos ejemplares”, explicó De la Rosa.

La contaminación de los ríos y la construcción de edificaciones en su hábitat afectan también a esta especie que se alimenta principalmente de pescados y pequeños crustáceos, por lo que la población de nutrias en México se desplaza a otros territorios donde pueden hallar alimento.

“Cuando las nutrias se ven desplazadas y encuentran estas granjas artificiales de tilapia, (…) entonces las nutrias necesitan comer y se meten a esas granjas, también estamos yendo a esos lugares para trabajar con los dueños, (…) simplemente no hay que matarlas”, comentó el médico veterinario.

En el Acuario de Veracruz existen unos ejemplares de la especie neotropical, conocidas también como perros de agua, las cuales fueron entrenadas por David García, responsable de bienestar animal y acondicionamiento del Acuario de Veracruz, para que colaboren en las revisiones y muestras de sangre a cargo de los veterinarios.

“Entrené dos, las primeras fueron una hembra y un macho, me llevó aproximadamente un año el poder trabajar con ellas, tienen comportamiento básicos, desde cortar uñas, que es muy indispensable, hasta tomar sangre, ultrasonidos, frecuencias basales, tienen un total de 14 comportamientos médicos”.

En México existen tres especies de nutria, una marina y dos de río.  En el río Jamapa que cruza los municipios de Boca del Río, Medellín y Jamapa se pueden hallar algunos ejemplares de la neotropical.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutria, con la intención de hacer conciencia entre la población sobre la vida, cuidados y conservación de esta especie semiacuática.