Reforestar con árboles de quemite para fortalecer la cultura en Zacualpan
Juan Badillo, 28 de mayo de 2019
Zacualpan, Ver.- Quemites, colorines o pamuches es una especie de árboles que, además de ser amigable con el medio ambiente, proporcionan flores comestibles y es materia prima para el carnaval de Zacualpan.
María Fernanda Pérez Trinidad, excandidata zacualpence a reina de carnaval, por congruencia con sus valores de vida personal, decidió no participar en la elección; y en cambio promueve activamente reforestar con árboles de quemite, que es utilizado para elaborar máscaras narigonas de carnaval.
“Reforestar con el árbol de quemite, ya que de ellos sacamos las máscaras; también tenía el proyecto de buscar con el secretario de Cultura los recursos para poder salir a otros lugares, a otros estados y dar a conocer el carnaval, más que nada para que los visitantes, los turistas vinieran y conocieran la hermosa tradición que tenemos como zacualpences”.
Uno de sus proyectos a corto plazo sería realizar un cortometraje con todo lo que se hace en carnaval de Zacualpan.
Un sueño que ha tenido desde niña y que no dudaría en llevar a cabo, tal vez, participando de nueva cuenta a reina carnestolenda en el próximo año:
“Lo mejor es disfrutar el carnaval y seguir fomentando esa unión, integrar a todas las comunidades, integrar a toda la cabecera y pues la difusión del carnaval”.