Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Desairan diputados panistas a etnias indígenas

Desairan diputados panistas a etnias indígenas

Alejandro Narváez, 18 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- Diputados panistas desdeñan visita de etnias indígenas asentadas en Veracruz al Congreso del Estado, evidenciando su conducta discriminatoria hacia estos grupos de reacomodo, que fueron desalojados sin su consentimiento, y preservan sus tradiciones, usos y costumbres heredadas de generación en generación.

Pero da la casualidad que, por obra del destino, algunos de los diputados panistas en forma directa e indirecta descienden de las diferentes etnias que ahí menospreciaron, todos invitados por la diputada Margarita Corro Mendoza, a la exposición de artesanos procedentes de los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles, y Cosamaloapan, entre otros, para exponer sus artesanías en la sede de dicha Soberanía estatal.

Así, no hubo cortesía alguna, y hasta grosero ninguneo, de los diputados panistas a los ciudadanos de etnia chinanteca asentados desde hace alrededor de 40 años en municipios cuenqueños, incluyendo a las ediles Hilaria Régules Vicente, y Elvis del Carmen Domínguez Andrade, de Cosamaloapan.

Durante En evento, se externaron críticas al actuar de los anteriores gobernantes, porque a dichos ciudadanos se les engañó desde el principio; les prometieron al menos 20 hectáreas de tierra de la mejor calidad y con sistema de riego para que abandonaran sus hábitat, que quedó sumergido bajo el agua, y nunca se les cumplió, aunque algunos señalan que si les dieron diez hectáreas de tierra, señalaron viejos comisariados ejidales en el Congreso del Estado.

Así que ante incómodas verdades, que lastiman sensibilidades diversas, lo claro fue que los legisladores panistas prefieren evitar un dejo de realidad que existe en todos los puntos de Veracruz, de la que nunca enfrentaron ni Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, ni tampoco, Miguel Ángel Yunes Linares.

Esta realidad  llegó al Congreso a raíz de la Cuarta Transformación, porque nunca ellos, los chinantecos y mazatecos, habían pisado ni siquiera la calle donde se domicilia la LXV Legislatura.