Necesario que se destine presupuesto al desarrollo de la cultura en comunidades
Héctor Juanz, 11 de mayo de 2019
Xalapa, Ver.- La cultura empieza a integrarse en las políticas sociales, de salud y de seguridad, generando con ello que el concepto de cultura se amplíe; sin embargo se requiere que el presupuesto se destine al desarrollo de la cultura en las comunidades, destacó Rafael Paredes Salas, al impartir en Xalapa el curso políticas culturales de base comunitaria.
«El concepto mismo de cultura va poco a poco ampliándose y reconociendo ya no solo las bellas artes y el patrimonio, si no también se empieza a hablar de la cultura como un pilar fundamental del desarrollo del bienestar que no está despegando ni del desarrollo social ni del desarrollo económico y del desarrollo ambiental.
Actualmente se habla de que la cultura es el cuarto polar del desarrollo, entonces por eso es que la política cultural muchas veces -que bueno que sea así- ya se empieza a cruzar con la política de seguridad, de salud y podemos ver que las políticas intersectoriales empiezan a tener más éxito” dijo en entrevista.
En este curso se analizó también que los recursos se destinen a los proyectos culturales para que se concrete la nueva visión de las políticas de ese rubro.
«Justamente en el curso estamos hablando acerca de la importancia de que haya un presupuesto que respalde la política cultural, si no, es solamente buenas intenciones. Además -si como mencionas- la política cultural es la que recibe mucho menos presupuesto y beneficios, estamos hablando en este curso de cómo es importante aún dentro de ese poco presupuesto que exista, dedicarle un presupuesto específico al desarrollo cultural comunitario porque muchas veces el presupuesto cultural se va en grandes eventos, en apoyar a solo un sector de la creación artística, pero el desarrollo cultural comunitario siempre se deja al final».