Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

La denuncia contra Winckler es por esconder 150 órdenes de aprehensión: Eric Cisneros

La denuncia contra Winckler es por esconder 150 órdenes de aprehensión: Eric Cisneros

Agencia RTV Noticias, 7 de mayo de 2019

Veracruz, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, confirmó que la denuncia que el Gobierno de Veracruz interpuso contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz, se debe a que durante dos años tuvo escondidas más de 150 órdenes de aprehensión las cuales no subió a la Plataforma México, que es la red nacional que contiene los datos criminalísticos.

“Algunas son de 2017 y otras del 2018 y juntas hacen más de 150 órdenes de aprehensión que no subió y permitió que los presuntos delincuentes anduvieran libres, aun cuando un juez ya había liberado una orden de aprehensión para que se les detuviera por cualquiera de las autoridades estatales o federales”.

En entrevista con Mario Lozano Carbonell para el noticiero de Radio Más, Cisneros Burgos resaltó que entre las órdenes de aprehensión que Winckler Ortiz tenía escondidas, había casos de presuntos delincuentes de algo impacto, generadores de violencia en el estado, “y que se paseaban impunemente sin ninguna orden de aprehensión aparentemente porque este señor –el fiscal- las tenía escondidas”.

Dijo que es lamentable que quien debería procurar la justicia para los veracruzanos, hoy forma parte de una duda no solo razonable sino de una duda muy precisa sobre su actuar en la procuración de justicia.

Ejemplificó con un caso que calificó de patético, ya que un presunto responsable al que un juez le concedió una orden de aprehensión y la fiscalía tardó casi un año en ir a recogerla, “imagínense el grado de irresponsabilidad y colusión que debe de haber en el fiscal, que en realidad es una persona que obstruye la procuración de justicia en el estado”.

Agregó, “creo que en el pasado nadie tenía dudas de que personajes como él estaban involucrados en temas que tenían que ver con la delincuencia organizada, hoy después de cinco meses, nos hemos dado cuenta de que él también es responsable, porque esconder órdenes de aprehensión conlleva a una presunción por lo que estamos pidiéndole a la FGR que nos lo aclare”.