Xalapa, Veracruz, México, a jueves 09 de enero de 2025

Descubren diminuto dinosaurio pariente del Tyranosaurio Rex

Descubren diminuto dinosaurio pariente del Tyranosaurio Rex

Notimex, 7 de mayo de 2019

México.- Un grupo internacional de científicos descubrió un nuevo tipo de dinosaurio que, de acuerdo a las características identificadas, es pariente del Tyrannosaurus rex.

Al fósil se le denominó Suskityrannus hazelae, es de tamaño pequeño al medir aproximadamente 3 pies de altura en la cadera y 9 pies de largo, además de tener ligeramente más largo el cráneo, detalló el paleontólogo Sterling Nesbitt.

El especialista del Departamento de Geociencias en Virginia Tech College of Science y quien desde 1998 identificó algunos restos como estudiante de secundaria, explicó que los fragmentos de huesos permanecían almacenados en el Museo de Historia Natural de Arizona en Mesa, Arizona.

El nombre Suskityrannus hazelae proviene de «Suski», palabra de la tribu Zuni de indios nativos americanos que significa «coyote»; de «tyrannus», que en latín es «rey»; y «hazelae», haciendo alusión al científico Hazel Wolfe, quien apoyó en varias expediciones.

De acuerdo con el estudio que da a conocer dicha institución en un comunicado, se cree que este animal pesó entre 45 y 90 libras, y posiblemente comía carne.

A partir del análisis de su crecimiento, basado en sus huesos, se considera que el dinosaurio tenía al menos 3 años de edad al morir. El fósil se remonta a 92 millones de años del Período Cretácico, época en la que vivieron algunos de los dinosaurios más grandes que se hayan encontrado.

El hallazgo de esta investigación que se publicó en la revista «Nature Ecology and Evolution», también vincula a los tiranosauroides más viejos y pequeños de América del Norte y China con los tiranosaurios más grandes que duraron hasta la extinción.

Como parte de los hallazgos, se encontraron dos esqueletos parciales: el primero incluía un cráneo que fue encontrado en 1997 por un equipo científico coordinado por Robert Denton, geólogo de Terracon Consultants; el segundo ejemplar, más completo, fue encontrado en 1998 por Nesbitt.

Los restos fósiles se encontraron cerca de otros dinosaurios, junto con restos de peces, tortugas, mamíferos, lagartos y cocodrilos.

Desde 1998 hasta 2006, los fósiles permanecen almacenados en el Museo de Historia Natural de Arizona en Mesa, Arizona, y Nesbitt realizó varias publicaciones como estudiante e investigador en Nueva York, Texas, Illinois y ahora en Blacksburg.