Instalan puesto de comando unificado para atención coordinada de incendios en Acultzingo
Carlos Andrade, 30 de abril de 2019
Xalapa, Ver.- En coordinación, las instancias federales y estatales que integran el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, han instalado el puesto de comando unificado en el auditorio municipal de Acutlzingo, Veracruz, para la atención de tres incendios que se presentan en este municipio, informó Héctor Mota Velasco, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Estas conflagraciones se encuentran ubicadas, en el Cerro del Coyote en los ejidos Ojo de Agua, Linda Vista, y Vista Hermosa, en donde se reporta un avance del 90% de control y 70% de liquidación, con una afectación de 224 hectáreas afectadas aproximadamente; el segundo incendio se presenta en el Ejido Acultzingo, en el paraje Peña Colorada, el cual lleva un avance de control de 45% y una afectación de 190 hectáreas, y el tercer incendio, se localiza en el Ejido Puente de Guadalupe, en el paraje Paso Hondo, en donde se estima una afectación de 50 hectáreas de vegetación arbustiva y un control de 20% del siniestro.
Por las condiciones topográficas y meteorológicas que prevalecen en el municipio, en donde se presentan rachas de viento del este, no se considera seguro en este momento realizar combate aéreo en estas contingencias.
Además, el Centro Estatal de Incendios Forestales de la Conafor informó que ayer en el municipio de Las Minas se atendió otra conflagración que afectó cinco hectáreas aproximadamente de bosque de encino y que liquidado al 100 por ciento en el ejido Rancho Nuevo del municipio de Perote. Para el control participó personal de la misma Conafor, la Sedema, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la brigada rural de Perote, propietarios y voluntarios, afectando una superficie aproximada de tres hectáreas de bosque de pino.
Asimismo se informa que hasta el día de ayer se contabilizan un total 130 incendios forestales en el estado, con una afectación de 3 mil 694.50 hectáreas, de las cuales el 85% ha sido arbustos, pastizales y matorrales y 15% restante es arbolado adulto y renuevo la vegetación afectada.
El Centro Estatal de Incendios Forestales exhorta a la población a evitar hacer uso del fuego en zonas forestales, o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios a los teléfonos 01800 4623 6346 o al 911.