Presentan documental sobre el ferrocarril Xalapa-Teocelo
Agencia RTV Noticias (Ayto. de Xalapa), 30 de abril de 2019
- Un tren ligero mejoraría la economía y la movilidad regional, afirma el Cronista de Coatepec.
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios económicos, ambientales y de movilidad que traería un tren ligero en Xalapa y la región, este lunes se presentó en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) el documental El ferrocarril Jalapa-Teocelo.
Con la colaboración del realizador del documental, Agustín Fragozo Córdoba, y del Círculo Cultural Regional Coatepecano, el cronista de Coatepec, José Martín Blásquez Ojeda expuso que este proyecto surgió como una motivación sentimental, pues en 1898, cuando hizo su viaje inaugural, el ferrocarril partió la ciudad a la mitad y marcó la vida social y económica de los habitantes de la región.
Destacó que por 47 años fue el medio de transporte de la zona, ya que el tren recorría 30 kilómetros de Xalapa hasta la terminal de Teocelo, con estaciones de paso en La Orduña, la hacienda de Zimpizahua, Las Puentes y Xico. En 1945 dejó de funcionar.
El tren transportaba carga y pasajeros. En Xalapa se enlazaban sus vías con las del Ferrocarril Interoceánico, que iba del puerto de Veracruz hacia el norte del país, con lo que además del comercio mejoró también la movilidad de los pasajeros: “Un recorrido que generalmente duraba tres días, en tren se podía hacer en nueve horas”.
A 121 años de su inauguración, Martín Blásquez destacó el valor del ferrocarril para la planeación del desarrollo poblacional, ya que Coatepec forma parte de una conurbación donde habitan más de 660 mil personas.
“La movilidad de toda esta gente genera grandes problemas, particularmente ambientales, porque el mecanismo de transporte público y privado genera altas emisiones contaminantes. A esto se suman los problemas de saturación vial y accidentes viales. Con las innovaciones tecnológicas actuales, un tren sería la solución para recuperar la calidad de vida y obtener una rentabilidad económica y social alta”, aseguró.
Respecto del documental presentado, detalló que es un trabajo en proceso de conclusión que se continúa enriqueciendo con fotografías, boletos de viaje y recibos que las familias coatepecanas han proporcionado, y que se han integrado en un video: “Queremos que esta presentación sea una proyección de futuro, para pensar en un nuevo ferrocarril para Xalapa”.