Necesario que en las escuelas se fomente la lectura
Héctor Juanz, 28 de abril de 2019
Xalapa, Ver.- A través de estrategias como la disminución en el precio de los libros y las constantes ferias donde se ofertan a bajos precios, se acortan la distancia entre los textos y los lectores; sin embargo, es necesario que en las escuelas se fomente la lectura, pues hay poca capacidad de comprensión en prácticamente todos los niveles educativos, consideran algunos estudiosos del tema.
“Las instituciones tienen que replantearse cómo enseñar a leer, dentro de cada materia, por ejemplo: resolver cosas como que los chicos en las universidades, no solo tengan acceso a los libros, eso ya lo hemos logrado en ese país, sino que también entren a una dinámica que se pueda leer más; segundo, entender que hay nuevas tecnologías y una nueva dinámica de lectura que es completamente digital y autónoma y que ellos la sepan aprovechar”, señaló Ernesto Felipe Viveros Lazcano, ponente en “Jardín de libros”.
Las ventajas de lectura son múltiples, aunque existe la lectura digital, muchas veces los dispositivos acortan los procesos de comprensión que solían tener las lecturas de textos.
“Los medios visuales nos han quitado de las letras, pero no nos damos cuenta de que las letras nos proveen más allá de los medios visuales. Un buen escritor puede proponernos una ilusión o un sueño de una manera tan tangible, que lo podemos disfrutar”, destacó el ponente Gilberto Medina.
Con el fin de incentivar la lectura en sus diferentes formas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) organizó ponencias y talleres en el “Jardín de libros”, evento realizado en el Ágora de la Ciudad en el marco del Día Internacional del Libro.
“Quisimos dar por parte de la UPAV un realce a este evento, con los libros, de educación y la lectura, fomentamos la educación (…) lo que estamos buscando exactamente con este evento es tener como los diferentes giros. Hay a quienes les gusta aprender de manera didáctica, tenemos talleres, hay a quienes les gusta participar directamente con los libros, tenemos una zona de lectura, tenemos charlas, a quien le gusta que le platiquen sobre diversos temas”, aseveró, Johanna Cano Hernández de difusión académica y cultural de la UPAV.
Una de las estrategias de la UPAV es la del intercambio o “cambalache” de libros que puede hacerse acudiendo directamente a sus instalaciones en la calle Zaragoza, en el centro de Xalapa.