Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Hoy en día los auditores ya no tienen que ser vistos como policías

Hoy en día los auditores ya no tienen que ser vistos como policías

Javier Salas Hernández, 16 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- Uno de los grandes problemas en los gobiernos federal, estatal y municipal, es que los servidores públicos, ejecutores del gasto federalizado desconocen las Reglas de Operación y el marco normativo de los fondos federales, así como el uso y destino de los recursos, lo que se traduce en observaciones en la revisión de las Cuentas Públicas, reconoció Rubén Cuevas Plancarte, expositor en las Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales 2019 impartidas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Entre los errores más recurrentes en la aplicación de los recursos públicos, es por el desconocimiento de la normatividad, destacó que algunas veces los servidores públicos compran bienes o servicios con la norma estatal, cuando tuvieron que aplicar la federal.

Asimismo, expuso que los auditores, tanto el superior como los estatales, dejaron de ser policías es los procesos de fiscalización.

Manifestó que en las labores de fiscalización quedó en el pasado la figura del auditor policía, ya que ahora la función es preventiva y no coercitiva.