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No hemos aprendido historia de México, sino un discurso sobre el pasado: Investigador de la UNAM

Carlos Andrade, 11 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- El investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Ríos, señaló que es necesario adecuar los planes de estudio para que en el país se cuente con una versión más completa de la historia de México, pues lo que conocemos representa una versión manipulada que surge después de la Revolución mexicana.

“Ha habido una manipulación del pasado desde el estado mexicano a partir de la Revolución, es decir, la historia nacional ha tenido el sentido en todos los países de crear una identidad colectiva y esa historiografía nacional por definición deforma ese pasado, lo manipula para construir una pretendida unidad nacional desde el principio de los tiempos y no hemos aprendido necesariamente historia, sino un discurso sobre el pasado”.

En ese tenor, reconoció la responsabilidad del estado y de los propios teóricos e historiadores por esta situación, por lo que consideró que el “escándalo” de la carta que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a España, representa una oportunidad para difundir una versión más compleja de la historia de nuestro país.

Aseveró que el Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista? es una llamada a esta reflexión y así como la carta enviada a España «es una ventana de posibilidad para volver sobre esa historia y contarla de una forma más compleja, más rica y mejor conocida”.

En ese sentido, Martín Ríos mencionó que en el marco de los 500 años de la conquista, sigue siendo tan polémica, no por lo que ocurrió en el pasado, sino porque se mantienen las condiciones de racismo, de clasismo, de desigualdad y eso es lo que finalmente nos duele como sociedad mexicana.