Teocelo, modelo sustentable de aprovechamiento de desechos orgánicos y gran impacto social
Leticia Silva, 4 de abril de 2019
Teocelo, Ver.- La promoción continua y el fortalecimiento de una cultura de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, reciclaje y elaboración de composta, son beneficios generados en este municipio a partir de su planta de lombricompostaje.
Asimismo el manejo adecuado de los desechos urbanos, el aprovechamiento económico de estos residuos, la promoción de cultivos orgánicos sanos y redituables para la economía doméstica, y la ampliación de la vida útil del relleno sanitario al depositar solo lo que no se recicla, son de las mayores acciones para la conservación del medio ambiente.
Localizado a 18 kilómetros de la capital veracruzana, en este municipio la agricultura orgánica es una alternativa viable para el desarrollo, a esto ha contribuido fuertemente la creación desde hace ya 17 años la planta de Compostaje, aseguró Jesús Trujillo Gómez, director de Ecología del ayuntamiento de Teocelo.
El fortalecimiento de la cultura ecológica enriquece al aprovechar los desechos orgánicos y producir abonos naturales.
Con una captación de tonelada y media, a dos toneladas diarias de desechos orgánicos, aportados por más del 90 por ciento de las amas de casa de ese municipio, se ha convertido en modelo sustentable.
El éxito de esta empresa, está en aprovechar la cáscara de café y su transferencia como abono a diversos cultivos, creando así, la composta el café… Los ingredientes principales son materia orgánica, tierra, agua, aire y lombrices que se reproducen rápidamente.
La viabilidad de este programa, le ha merecido a este municipio, múltiples reconocimientos. En el 2002 Teocelo obtuvo el Premio Estatal de Medio Ambiente gracias al Programa de Separación, Manejo, Educación, Proceso y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos; para 2003 participaron en la Universidad de Harvard durante el encuentro de Innovaciones en Tecnología de los gobiernos de América, por el Manejo integral de desechos sólidos orgánicos, además de los reconocimientos y menciones de la ONU.
Hoy día y después de 17 años, Teocelo sigue separando la basura, la intención es que cada familia tenga en su casa su propia lombricomposta y que en cada jardín haya una hortaliza orgánica.
Conscientes del aumento poblacional, del incremento en la demanda de alimentos, del deterioro ambiental y el crecimiento de la mancha urbana, que nos obliga a generar alternativas en la producción de alimentos, con un enfoque social, ambiental y económico, son las hortalizas en parcelas o huertas familiares generadoras de alimento sano, económico y generoso con el medio ambiente.
El reto para la humanidad será sin duda el manejo de sus desechos y el abasto de agua, el uso controlado y eficiente del suelo es la mayor apuesta para la productividad del campo, por lo que las plantas de compostaje debieran ser, más que una opción, una política pública en cada municipio.