Cierran de nuevo compuertas para riego al ingenio Central El Potrero
Diana Bustamante, 3 de abril de 2019
Atoyac, Ver.- Se desata nuevamente el conflicto entre la unidad de riego Alfredo V. Bonfil y el ingenio Central El Potrero debido a la falta de pago y cumplimiento en acuerdos ya pactados entre ambas partes.
Ayer por la tarde integrantes de la unidad de riego cerraron la compuertas de canal en el que descarga sus aguas sucias la factoría, esto en el municipio de Atoyac a la altura de la presa de Mata Larga.
A decir del presidente de dicha unidad, Cutberto Morales, por más de 50 años el ingenio ha contaminado el agua y ahora se niegan a realizar una planta de tratamiento y pagar la descarga de sus desechos, concepto por el cual adeudan casi cuatro millones de pesos a la asociación.
En enero de este año, luego de quitarle el agua a la empresa y cerrarle las compuertas donde vierten aguas sucias, habían llegado a un acuerdo entre ambas partes, pero a la fecha no se ha cumplido, por lo que advierten detener la zafra afectando así a miles de personas.
El canal del riego otorga un servicio a más 5 mil usuarios, ayer con las acciones que tomaron más de 2 mil usuarios de municipios de Cuitláhuac y Yanga dejaron de recibir agua sucias.