Sin presentarse casos de rabia bovina en el sur de Veracruz
Enrique Burgos, 3 de abril de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- Es latente el peligro de que se registre una epidemia por rabia bovina en el sur de Veracruz, pues sigue predominando el murciélago vampiro (Desmodontinae nombre científico) en la región, especie que contagia a las reses con su mordida.
Desde hace seis años no se han presentado casos en la zona, afirmó el vocal de la asociación ganadera de Coatzacoalcos, Samuel Ángeles, mencionó que para prevenir que se registre una crisis de este tipo aplican vacunas contra la rabia dos veces al año.
“Llevamos un control con los socios ganaderos de este caso que es rabia bovina, pero hasta el momento nada aplicado como tal hay algunas mordeduras de murciélagos (…) pero no hemos tenido muertes en reses por este motivo”
Ante esto la Facultad en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de la Universidad Veracruzana, ha implementado una estrategia de prevención de la rabia, se les pide a los productores no llevar a sus animales a zonas boscosas o donde existan cuevas, pues son los lugares donde hay presencia de vampiros, explicó Astrid Rodríguez Lozano, responsable del laboratorio de reproducción animal y vegetal.
Los especialistas y productores ganaderos coincidieron que cuando se presenta la rabia el animal tiene que ser sacrificado y la carne analizada por las autoridades sanitarias.
Uno de los factores que provoca la migración de murciélagos vampiros o vectores son las sequías, generando que se acerquen a zonas donde están los semovientes.
Los síntomas en las reses son falta de coordinación, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis, además de la deshidratación.