Combatientes del incendio en Las Vigas, dispuestos a enfrentar otro siniestro
Piedad Pérez, 15 de marzo de 2019
Las Vigas de Ramírez, Ver.- Las campañas de la iglesia de la cabecera municipal de Las Vigas de Ramírez repicaron para anunciar que había fuego en la Reserva Ecológica de San Juan del Monte.
Clareando el día, los pobladores de comunidades cercanas salieron con azadón y trinche en mano para trabajar en la sofocación de lo que creyeron, era fuego sencillo que apagar.
¡Pero no!, las llamas iban en dirección norte para envolver no solo la maleza, también los arboles fueron tocados por las llamas. Ante la furia del viento frío que llevó brazas a las copas secas de un invierno que dejó temperaturas de cuatro grados bajo cero.
Lo que los habitantes llamaron “la quemazón” envolvió la mente de decenas de hombres que llevaban siete horas haciendo guardarraya. ¡Esto nunca se va acabar! decían mientras sus ojos recibían el aire caliente y protegían con un pañuelo nariz y boca.
En esta ocasión no pondremos nombres a estos combatientes, solo escucharemos porqué hicieron todo por salvar al menos un árbol, “aunque fuera uno que se salve, es una lástima”… dijeron llorosos, ellos solo cuentan que pese al miedo de quedar envuelto por las llamas volverían a enfrentar una desgracia ecológica como esta que devastó 500 hectáreas de bosque y todo… por un error humano.