Cañeros del ingenio Central El Potrero toman instalaciones de sociedad financiera
Diana Bustamante, 11 de marzo de 2019
Atoyac, Ver.- Por falta de pago de las preliquidaciones, productores cañeros del ingenio Central El Potrero, tomaron las instalaciones de la sociedad financiera Unagra, perteneciente al grupo Beta San Miguel, advirtieron que podrían irse a manifestar en las oficinas en la Ciudad de México ante falta de respuesta.
Esta mañana, decenas de cañeros se apostaron en las afueras de las oficinas locales de campo de la sociedad financiera popular Unagra, la cual está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los representantes cañeros de la Unión Nacional y de CNPR explicaron que la falta de pago de las preliquidaciones es un chantaje tanto de la financiera como del ingenio para acomodar créditos a los productores con intereses altos.
Son al menos tres las preliquidaciones las que les adeudan desde el mes de febrero, y están a la espera del pago de la quinta preliquidación correspondiente a esta primer quincena de marzo, siendo millones de pesos.
Los representantes cañeros explicaron que tienen el respaldo de sus homólogos en otros ingenios, por lo que podrían tomar las 11 oficinas que tiene dicha empresa en el Estado, pues del grupo Beta San Miguel, sólo en esta factoría están retrasando los pagos de la caña ya entregada, siendo afectados cerca de ocho mil productores.