Pedir comida por apps, cada vez más común para los mexicanos
Iván Santiago Marcelo. Notimex, 3 de febrero de 2019
México.- A medida que los usuarios mexicanos tienen mayor acceso a Internet, las compras en línea aumentan y se abre un camino para adquirir una gran diversidad de productos, incluso servicios, que tradicionalmente se hacían fuera de la red o offline.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comida a domicilio es la segunda compra más frecuente que realizan los internautas mexicanos en la actualidad, sólo por debajo de los productos de moda (ropa, calzado y accesorios), que se mantiene a la cabeza.
El estudio sobre Venta Online en México 2019 señala que junto con el supermercado online, los alimentos tienen mayor frecuencia de compra por Internet, convirtiéndose en las dos categorías que los mexicanos solicitan incluso más de una vez al día.
“La parte de comida a domicilio tuvo un repunte muy fuerte en la lista, normalmente teníamos encabezando a moda y electrónicos, pero fue una categoría sorpresa”, indicó Daniela Orozco, gerente de Investigación de la AMVO.
En entrevista con Notimex, explicó que es una de las categorías que más resaltó en términos de consumo de más de una vez al día, algo que no sucedió en otras.
“Aquí se empieza a hilar una historia en la que vemos cómo el consumidor empieza a migrar la conveniencia versus un foro, sólo para obtener descuentos y lo empieza a tener para facilitar su modo de vida”, apuntó.
Indicó que este aumento en las categorías de comida a domicilio y supermercado se da porque ya hay consumidores muy habituados a realizar compras en línea, pues ocho de cada 10 internautas lo hacen por lo menos una vez al año.
“No es el consumidor que apenas descubrió que puede comprar comida por Internet, es aquel que ya lo tiene en su aplicación, en su vida diaria y esto hace que vean otros beneficios que antes del comercio electrónico no veía”, argumentó.
De acuerdo con Orozco, quienes más consumen en línea son jóvenes Millennials, es decir, aquellos que más acceden a Internet, con un segmento de nivel socioeconómico medio alto a alto.
Según la AMVO, las compras en línea van en aumento, pues mientras en 2017 sólo 7.0 por ciento recurría al comercio electrónico de forma semanal, en 2018 la cifra aumentó a 38 por ciento.
Los mexicanos compran en línea porque reciben sus compras a domicilio, ahorran tiempo, encuentran más promociones y descuentos que en tienda física, es fácil comparar precios y variedad y encuentran productos que no están disponibles en tienda física, detalló.
La tarjeta de débito es la forma más común para pagar al momento de comprar en línea, mientras que el pago en efectivo toma relevancia como una alternativa a los canales tradicionales, puntualizó.