Llaman a no hacer compras de panico de azúcar ante bloqueo de cañeros
Diana Bustamante, 24 de enero de 2019
Atoyac, Ver.- A seis días de haber iniciado el bloqueo a nivel nacional de las bodegas de azúcar en los ingenios para exigir a los industriales que se cumpla con las cuotas de exportación, se ha visto un incremento en el precio del bulto del endulzante de 100 a 120 pesos en centros mayoristas del Estado de México y Guadalajara, según el reporte de la Secretaria de Economía cotizando entre los 615 y 700 pesos.
Ante este panorama, líderes de las organizaciones cañeras que mantienen el bloqueo vieron como un buen comportamiento dichos incrementos pues se busca que el bulto se cotice en más de 800 pesos, a fin de garantizar un buen precio al productor de la caña y la exportación de 2.6 millones de toneladas.
Sin embargo, pidieron a la población que no hacer compras de pánicos ya que con este movimiento, lo que se busca es que los industriales se comprometan a no «malbaratar» el endulzante de exportación.
El lider estatal de cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, explicó que los comercios son los que se están aprovechando de la situación para aumentar los precios en el anaquel de forma desmedida.
Reiteró que no se quitarán los plantones hasta que se cumplan con los acuerdos entre industriales y el Gobierno Federal, en el caso de la factoría de Providencia y San Miguelito en la zona centro del Estado, así como el de Santa Rosalía en Tabasco, han permitido la salida de azúcar debido a que los empresarios comprobaron que el azúcar es para su exportación.