Municipalización de policías en Veracruz se ha retrasado por falta de infraestructura, logística y personal
Piedad Pérez, 17 de enero de 2019
Xalapa, Ver.- En etapa de «avance» se encuentra la municipalización de mandos policiales debido a que no todos los ayuntamientos cuentan con el principio de infraestructura de logística y personal, precisó el Encargado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Martín Aurelio Ramos Ruvalcaba.
Dijo que el problema del avance es la selección de personal en la Ley del Sistema General de Seguridad Pública que establece el mecanismo de selección uno de ellos es, el control de confianza que representa una inversión promedio de 3 mil 500 a 5 mil 500 pesos una sola prueba de control de confianza.
Puntualizó que de los ayuntamientos que ya cuentan con policía municipalizada al momento son 159 y que se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el resto de los 212 son apoyados por seguridad Pública Estatal.
Martín Aurelio Ramos Ruvalcaba explicó que uno de los proyectos a discusión es establecimiento regionalizado de pruebas para minimizar gastos de operación, sin descuidar los estándares de calidad, ya que en la fórmula establecida por los esquemas de Seguridad Nacional debe comparase número de delitos, habitantes y policías.
El encargado del Consejo de Seguridad Pública, añadió que la federación, como dueña del reporte en esta materia, reconoció solo a 17 municipios de los cuales dos tienen problemas de perspectiva y que debe negociarse.
En la aprobación de recursos del Fortalecimiento para seguridad, el estado recibió en año pasado 198 millones 956 mil 574 pesos, repartidos en los siguientes ayuntamientos: Agua Dulce, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tecolutla, Tierra blanca, Tuxpán, Veracruz y Xalapa.
Todos ellos también con dinero recortado por aportación del 20 por ciento de recursos propios, para obtener el otro 80 por ciento.