Sin actualizarse estímulos fiscales a sectores agrícola y silvícola
Enrique Burgos, 14 de enero de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- En el ejercicio fiscal 2019 de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), tanto diputados como senadores, volvieron a dejar al sector agrícola y silvícola rezagado en materia de estímulos fiscales.
Juan Carlos Sabines Zoydo, Contador Público Certificado (CPC), manifestó que desde el 2007 las exenciones fiscales para los productores del campo no han sido modificados.
“De que puedan recuperar estas actividades el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se marcan topes y hay una cantidad establecida desde el 2007, ni el gobierno de Calderón, ni el de Peña, ni el de López Obrador lo han actualizado desde el 2007”
Lo anterior lo dio a conocer durante el curso celebrado este viernes en las instalaciones del Colegio de Contadores del Sur de Veracruz, donde expuso ante un salón abarrotado los planteamientos y cambios en la Reforma Fiscal 2019.
Abundó que el tope del estimulo fiscal del IEPS para las personas físicas del sector agrícola ó silvícola es de 747.69 pesos y si es persona moral es de siete mil 884.96 al mes.
Dijo que este tipo de estímulos brindarían condiciones económicas más idóneas para las actividades agrícolas.
Incluso mencionó que el estimulo debería estar modificado acorde a la inflación, por lo que las reducciones de las contribuciones de los productores del campo.
“Debería de traerse a valor presente, yo no estoy criticando si es mucho o sea poco, lo que estoy criticando o la observación que estoy haciendo es que cuando menos podría traerse a valor presente aplicándole la actualización de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”
Aclaró que este problema se viene arrastrando desde la administración de Felipe Calderón y hasta el momento nadie se ha preocupado por brindar condiciones fiscales que reduzcan las contribuciones del sector agrícola.