No queremos compasión, sino resultados concretos, demanda aspirante a Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz
Leticia Silva, 7 de enero de 2019
Xalapa, Ver.- El nombramiento de tres fiscales especializados en personas desaparecidas, en la zona norte, centro y sur de la entidad, la consolidación certera de una base de datos y la habilitación de panteones ministeriales son propuestas concretas que presentará y defenderá Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz y aspirante a integrar el Consejo Estatal Ciudadano, órgano del mecanismo estatal de coordinación en materia de búsqueda de personas.
Dijo que no quieren compasión sino resultados, que no importa si recortan presupuesto, el Colectivo ha trabajado más de dos años sin recursos en Lomas de Santa Fe.
Argumentó que hasta el momento, la mayor parte de las propuestas de los colectivos de búsqueda, para agilizar la localización e identificación de restos, se han quedado en papel, por lo que considera necesario que el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda exija su cumplimiento.
Castro Toss aseguró que es importante y necesario formar Fiscales Especiales para las tres regiones del Estado, que semanalmente entreguen un reporte de desaparecidos y se conozca la estadística mensual, para trabajar en la búsqueda, localización, identificación y entrega de personas desaparecidas.
Castro Toss se presentó hoy a la entrevista con los diputados integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, como parte del proceso de selección para la conformación del Consejo Estatal Ciudadano que integrará la Comisión Estatal de Búsqueda, ahí señaló que se debe agilizar la toma de muestras de ADN y crear los panteones ministeriales para dar un trato digno a los cuerpos hallados.
Fue clara al urgir la creación de una base de datos certera, que se actualice constantemente y que se compare a nivel nacional, para cotejar la información, ya que no hay límites territoriales en este magnicidio.
Asimismo, María Celia Torres Melo, integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, también es aspirante a formar parte del Consejo Estatal Ciudadano del mecanismo estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.
Ahí refirió la importancia del quehacer y no simular en la búsqueda de sus desaparecidos, por lo que externó su confianza en el trabajo de la comisión especial para el seguimiento a la problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, presidida por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz.
Agregó que el desencanto y la omisión ha sido una constante para las madres y familiares en búsqueda de sus seres queridos, por lo que es importante la aptitud del nuevo gobierno que ha abanderado y fortalecido a los colectivos y su causa, dando relevancia a la búsqueda de estas familias.