Clubes chilenos planifican inversiones tras venta de canal de TV
Notimex, 26 de diciembre de 2018
Santiago.- Los 32 clubes del fútbol profesional chileno, que recibieron tres millones 100 mil dólares cada uno por la venta del “Canal de Fútbol” (CDF), planifican las inversiones que realizarán con esos recursos.
Tras la aprobación por parte de las autoridades regulatorias chilenas de la operación entre la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) y la empresa estadunidense Turner Broadcasting System (TBS), los recursos fueron liberados y puestos a disposición de los clubes.
El CDF nació en 2003, producto de una sociedad entre la ANFP y el empresario Jorge Claro, para transmitir vía televisión de paga (por cable y satelital) la mayoría de los partidos del fútbol profesional.
Varias entidades reconocieron en los últimos días que con el millonario pago finiquitarán algunas deudas, una de ellas con la ANFP, la que facilitó hace unos meses un millón de dólares a 20 clubes a cuenta de la venta del CDF.
La mayoría, además, adelantó que realizarán inversiones destinadas al fútbol joven, en especial en infraestructura como mejores camarines, canchas, botines y vestimentas.
El club Rangers, de la sureña ciudad de Talca, manifestó que con los millonarios recursos pagarán deudas, levantarán un recinto para desarrollar el fútbol joven y comprarán una tienda en un centro comercial para vender los productos con la marca de la entidad deportiva.
Los directivos del club Valdivia, representativo de esa sureña ciudad chilena, reconocieron a radioemisoras locales que construirán un complejo deportivo con canchas de pasto natural y adquirirán una sede social.
Coquimbo Unido, de la norteña ciudad del mismo nombre, informó que un 45 por ciento de los recursos servirán para pagar deudas contraídas con directivos anteriores, mientras que el resto será invertido en la infraestructura para el fútbol joven.
El club Cobreloa, de la norteña ciudad de Calama, señaló que invertirán en infraestructura para los jóvenes futbolistas de la entidad, como un edificio para que algunos de ellos puedan vivir y además sirva de lugar de concentración para el primer equipo.
Algunas entidades, en tanto, indicaron que con los dineros pagarán los pases de algunos jugadores que reforzarán los planteles con miras a la competencia de 2019. Esta iniciativa es mayoritaria en clubes de la “Primera B”, los que buscarán ascender de categoría, y en aquellos que enfrentarán competencias internacionales.
Hace un año, la estadunidense TBS se quedó con los derechos de transmisión del fútbol chileno por los próximos 15 años por mil 287 millones de dólares, además del pago de un bono de tres millones 100 mil dólares para cada uno de los clubes.