Las piñatas navideñas, una tradición en riesgo por los embates de la economía
Leticia Silva, 21 de diciembre de 2018
Xalapa, Ver.- Hasta en un 50 por ciento se ha reducido la venta de piñatas en esta temporada navideña.
Vendedores del mercado Jáuregui de Xalapa coinciden en señalar que esta es una de las tradiciones que está en riesgo, debido a los embates de la economía.
Antes la piñata era un elemento indispensable de las posadas, pero ahora con la falta de liquidez económica, las posadas han disminuido, y si las hacen no cumplen los requisitos de las tradiciones que antaño se acostumbraban; ahora en las posadas no siempre hay piñatas.
En antaño, durante las posadas y fiestas decembrinas, las tradicionales piñatas, llenas de dulces o fruta eran apaleadas hasta hacerlas explotar y derramar generosas sus premios; usadas en cumpleaños, aunque habitualmente son emblema de la época navideña, sin embargo hoy han tenido muy poca demanda.
En esta época, las figuras más vendidas son las estrellas de siete picos, que representan los siete pecados capitales y sus excesos, adornados por papel de china en colores que simbolizan por sus formas vistosas de decoración, la tentaciones del universo.
De papel maché y engrudo, se pueden encontrar en diversos precios de acuerdo a los tamaños y el material con el que se decoren, en promedio están entre 30 y hasta 550 pesos.