Xalapa, Veracruz, México, a sábado 02 de noviembre de 2024

Manuel Felguérez, un hombre que representa la libertad y el espíritu creativo: María Cristina García Cepeda

Manuel Felguérez, un hombre que representa la libertad y el espíritu creativo: María Cristina García Cepeda

Redacción MásNoticias, 30 de noviembre de 2018

México.- El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) este jueves 29 de noviembre en el Museo de Arte Moderno (MAM), mediante la presentación del libro Manuel Felguérez, obra pública, además de dar a conocer la serie Los Grandes de Bellas Artes y la reinauguración de la escultura restaurada El barco México 68.

Tenemos mucho que agradecerle a Manuel Felguérez —dijo María Cristina García Cepeda—, su espíritu creativo, la búsqueda de un lenguaje artístico que nos ha dado obras que son referencia del arte en México, su amistad y pasión, su incondicional apoyo a los programas culturales de todo país, su generosidad.

En el marco de la reinauguración de la escultura El barco, la titular de Cultura extendió un reconocimiento al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), a sus técnicos y profesionales que junto con el Manuel Felguérez llevaron a cabo la restauración y al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

El artista pionero del arte abstracto en nuestro país estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; la directora del Museo de Arte Moderno, Sylvia Navarrete; el académico e investigador Luis Ignacio Sainz y la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala.

Sobre el libro Manuel Felguérez, obra Pública, García Cepeda daconsideró que se trata de un testimonio fundamental porque además de ser un gran creador, es inspiración para las nuevas generaciones.

Agregó que “es muy importante que se presenten documentos como éste porque hay muchas obras que ya no existen por diversas circunstancias, pero ahí está plasmada la grandeza de su obra pública”.

Siempre he pensado que Manuel Felguérez –ahondó García Cepeda– es un alquimista de la imagen, un creador sin límites, que encuentra en su mirada la fuente de imaginación para contarnos e inventar la realidad.

Al referirse a la escultura restaurada refirió: “la pieza que hoy entregamos al público del Museo de Arte Moderno, El barco, es la mejor metáfora de la búsqueda estética de su vida: un barco que perdura en el tiempo, una nave en viaje permanente”.

Respecto al volumen Manuel Felguérez, obra Pública, el académico Luis Ignacio Sainz, señaló que la publicación da cuenta de la escultura monumental que el artista ha producido a lo largo de 60 años de trayectoria e incluye textos del ensayista Jaime Moreno Villarreal y de la especialista Angélica Gómez.

“Entre los datos interesantes en este material, destaca de acuerdo con las fichas técnicas, su colaboración con constructores, arquitectos e ingenieros quienes lo integraron a proyectos o le comisionaron iniciativas”.

Para la directora general del INBA, Lidia Camacho, Manuel Felguérez es una de las figuras más representativas de la plástica contemporánea cuya trayectoria artística de más de 60 años lo coloca como uno de los creadores de mayor influencia en el panorama actual.

“Perteneciente a una generación que rompió con la forma tradicional de hacer arte, la producción de Felguérez resulta innovadora en virtud de una constante búsqueda de un lenguaje propio, pero siempre universal”.

En cuanto a la serie televisiva producida por el Sistema Público de Radiodifusión, se dio a conocer que consta de 15 episodios cado uno dedicado a 15 artistas reconocidos con la Medalla Bellas Artes. El primer programa que se emitirá será el dedicado a Manuel Felguérez.

Al término del acto, el artista agradeció a las titulares de las instituciones culturales y explicó parte del proceso de elaboración de El barco, creada en 1968 con la técnica de hierro policromado que forma parte de la colección escultórica que viste el jardín del Museo de Arte Moderno.

Rodeado de amigos, funcionarios y de su esposa Mercedes Oteyza, el artista partió un pastel a propósito de su cumpleaños número 90, que se cumple el próximo 12 de diciembre.