Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

Escuelas regulares discriminan a niños con Síndrome Down

Escuelas regulares discriminan a niños con Síndrome Down

Enrique Burgos, 23 de noviembre de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El Centro de Educación e Integración Social Down recibe a niños con este síndrome que han sido relegados y discriminados en escuelas regulares.

La discriminación hacia menores o adolescentes con Síndrome Down se origina por la falta de información hacia maestros y directivos de planteles educativos donde los padres de familia deciden llevar a sus hijos sin saber las consecuencias que esto podría generar.

Ana Karen Rodríguez Uscanga, directora del Centro de Educación e Integración Social Down dijo que más que un acto discriminatorio por parte de otra persona, es mantener relegado o aislado al menor con síndrome down.

“Yo creo que  ese es un tema muy delicado y la discriminación a veces inicia no a fuera en la sociedad a veces inicia en casa  cuando tu no aceptas que tienes un niño con Síndrome Down es lo que proyectas al medio es importante que las personas aprendan y lo acepten como uno más o como parte de, ay el angelito, el niño eterno, porque a veces esa es la etiqueta que le ponen y no son personas que sienten y que tienen aspiraciones son niños y adolescentes como cualquier otro”

En este trabajo es fundamental que los padres de familia se acerquen a organizaciones que den terapias de aprendizaje para los menores con trisomía 21, pues de ello dependerá su integración social en la vida cotidiana.

“Tenemos uno que es el taller de vida practica donde nosotros lo que hacemos es entrenar o crear habilidades en el chico de la vida cotidiana porque también los preparamos para el entorno exterior y superior”.

Actualmente el CEISD atiende a 17 menores y adolescentes con Síndrome Down.

Rodríguez Uscanga celebró que exista un mayor número de organizaciones que apoyan a los menores con este tipo de condición pues se abre un abanico de oportunidades para los padres de familia y para el desarrollo social e integral.